FOTO: atableconcarmen.blogspot.com.es
Ingredientes
- 12 huevos.
- 1/2 kilo de azúcar para el almíbar.
- 1/2kilo de almendras ralladas.
- 60 gr. harina de maíz. (Maicena).
- Ralladura de limón.
Elaboración.
Se separan las claras de las yemas. Se baten bien fuertes las claras hasta que cojan un buen punto de nieve. Preferible hacerlo con máquina. Se añade poco a poco el azúcar, reservando la mitad para las yemas. Con las yemas se procede de igual forma.
A continuación se mezcla todo muy suavemente, se añade la raspadura de limón, la almendra rallada (con mucho cuidado, para que no se “baje” la mezcla) y la maicena vertiendo la mezcla en un molde previamente pintado con aceite y algo de harina, debe ser lo suficientemente grande (de docena).
Se calienta el horno al máximo, y cuando metamos la tortada se baja el fuego a unos 150º. Debe cocer más o menos una hora. La cocción es el secreto del éxito de esta tarta, pues como no contiene casi nada de harina y es todo huevo, debe cocer muy lentamente, para que el huevo cuaje y no se nos baje al sacarla del horno.
Mientras cuece la tortada se prepara un almíbar con tres vasos de agua, el medio kilo de azúcar y una corteza de limón. Con este almíbar y una vez fría se” mela” o emborracha bien. La tarta debe embeberse todo el almíbar.
Después se decora con merengue, frutas glaseadas etc,. Es preferible hacer esta tarta con un día de anticipación pues debe reposar el almíbar.
Localización.
AIGÜES, ELCHE/ELX, REDOVÁN, SANT JOAN D’ALACANT, BENEJÚZAR