4.5 / 5 ( 2 votos )
Foto: Kiko Miralles
Ingredientes
- 250 gr. de manteca.
- 150 ml. de aceite de oliva.
- 1/2 kg. de azucar glass (yo he molido el normal blanco con la Thermomix).
- 2 cucharadas de azúcar blanco normal y un toque de canela (mezclar)
100gr. de almendras molidas. - 1 huevo.
- 1-2 cucharada de canela.
- 1/2 Kg aproximadamente (no me acuerdo), La mida perfecta es la que admita, ello es hasta que la masa esté dura.
- Mantequilla para untar las bandejas.
Elaboración.
En una cacerola pequeña, derritir (licuar) la manteca que tenías guardada en la nevera. Una vez líquida, añadir el aceite de oliva y dejar al fuego, hasta que lo veas bien caliente y apagar.
En un bol grande, vas preparando la masa (mientras se va calentando el aceite y la manteca). para ello poner primero la harina, después el azúcar y mezclar bien (dejar la yema de un huevo en una esquina).
A continuación añadir la almendra molida, volver a mezclar hasta que lo veas homogéneo.
Es momento de escaldar la mezcla anterior homogénea, sin tocar la yema del huevo (se endurecería éste y no se debe), para ello vertimos una buena parte del aceite y manteca (todo en uno) caliente y con la cuchara de madera vamos removiendo.
Después vertimos resto de aceite, unas vueltas más con la cuchara (rompemos la yema del huevo y la mezclamos con el resto) y después seguimos amasando con las manos, muchas vueltas, hasta que lo veas homogéneo y semiseco (duro), pero unido y mezclado.
Precalentar el horno a 160 ºC.
Untar la/s bandejas para el horno con la mantequilla. Ir haciendo bolitas, no demasiado altas, más bien algo chafadas ( NO ES FÁCIL).
Si aprietas mucho se desmorona, si aprietas poco no se une, así que paciencia, hasta que consigas la técnica de hacerlas. Las vas colocando algo separadas (pues aumentan a lo ancho) en las bandejas.
Una vez en la bandeja, vas pintando con CLARA de huevo, todas las unidades por encima y a continuación con la mezcla de azúcar y canela por encima de la clara.
Introducir en el horno, durante 25 minutos, y sacarlos, pues si los dejas dentro se te quemarán demasiado.
Dejar enfriar, desmoldar (con una espátula lo despegas de la base) y servir.
Localización.
PROVINCIA DE ALICANTE
Aportación colaboradores
Kiko Miralles