Foto: Kiko Miralles
Ingredientes
- 600 gr. de boniatos
1/4 de litro de aguardiente (anis seco). - 1/2 litro de aceite de oliva.
- 1/2 kg. de azúcar glas ( o trituras con el Thermomix el normal)
1 huevo (separar la yema de la clara). - 800-900 gr. de harina aprox. ellos dicen “de harina , la que admita”.
- 1 cucharadita de canela
Elaboración.
Los boniatos, hay que cocerlos, esta vez lo hicimos a la plancha, cuando empiece a hincarse la piel y ésta rebiente, estarán buenos. Dejar enfriar. Después quitarles la piel y en un bol (mejor de cristal) con un tenedor vas pisándolos y haciendo una masa homogénea, dejar reposar unas horas.
Poner a calentar el aceite de oliva, tiene que estar muy caliente.
En un bol grande, poner la harina, dejar a un lado la yema de huevo. Escaldar la harina con el aceite supercaliente, mezclar y añades el azúcar, remueves y después el “anís seco”. Remover con una cuchara de madera, rompes a mezclar también la yema de huevo, ahora con las manos, cuando ya la tienes manejable, poner la cucharadita de canela y seguir amasando, si está demasiado blanda, añades algo de harina y sigues amasando. La textura tiene que estar más bien blanda, pero unida. dejar enfriar.
Montaje-elaboración de cada “pastisset”. Plástico encima de la bancada de cocina, sobre el un poco de masa, con el rodillo de madera lo haces por igual de un espesor de 0,50 cm. Con un vaso de boca ancha, cortas la masa, pones la cucharadita de boniato, das la vuelta al plástico para darle la forma y con un tenedor cierras las puntas. así sucesivamente uno por uno.
Precalentar el horno a 160ºC, al aire.
Untar la bandeja del horno, con mantequilla. Sobre el vas dejando los pastissets (algo separados), luego los pintas con la clara de huevo. Para terminar espolvorear con mezcla de azúcar y algo de canela.
Hornear durante 25 minutos máximo.
Sacar y dejar enfriar.
Localización.
BARXELL, ALCOY