FOTO: spanishfood.com
Ingredientes
- 750 Gr. de arroz.
- Un cuarto de litro de aceite de oliva.
- Medio kilo de costillas de cerdo troceadas.
- Medio pollo de campo.
- Embutido: un blanco, un trozo de butifarrón negro, 5 salchichas blancas y cinco rojas.
- Un bote pequeño de garbanzos.
- Dos ajos.
- Un tomate rallado.
- Un cuarto de litro de aceite de oliva.
- Una docena de huevos.
- Perejil.
- Ralladura de limón.
- Una pizca de canela.
- Una pizca de pimienta
azafrán de hebra, o bien colorante alimentario. - Agua.
Elaboración.
Se pone el aceite en una sartén grande. Se sofríen los ajos con un corte y se desechan. Se fríe la carne. La carne frita se va apartando a la costrera. En el mismo aceite sofreir el tomate rallado. Volver a poner en la cazuela la carne y añadir el agua ( algo más de dos litros) Sofreír el embutido en sartén aparte. Añadir aproximadamente la mitad a la cazuela y reservar el resto para colocar por encima del arroz. Hervir una media hora (el tiempo depende del tipo de carne, hoy hemos puesto pollo de campo casero y costillar que como son carnes un poco duras necesitan hervirse. El conejo y el pollo de carnicería tardan menos).
Ahora es el momento de pasar a la Costrera ( Es muy popular hacer el arroz y costra en perol de barro. Es mejor la costrera porque es más fácil de manejar al tener asas y mayor fondo para el traslado al horno). Con una rasera se pasan los pedazos de carne. y al pasar el caldo restante hay que calcular la cantidad (el doble de caldo que de arroz es la medida clásica) para 750 gr. de arroz, será necesario un litro y medio de caldo. Cuando se pone el arroz a hervir tenemos que acordarnos de encender el horno, para que esté caliente cuando tengamos que poner la costra.
Cuando el arroz lleva hirviendo unos 12 minutos, en ese momento se coloca el resto del embutido por arriba repartido por toda la superficie
Cuando el arroz ya lleva 15 minutos al fuego fuertecillo, se vierte encima el huevo batido con sal, perejil picado, una pizca de canela y a quien le guste una pizca de pimienta molida .Inmediatamente y con mucho cuidado se baja la costrera al horno que ya estará bien caliente. Y en 7 minutos listo para comer.
Localización.
ELCHE