FOTO: huelequealimentabcn.wordpress.com
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g de harina fuerte.
- 25 g de levadura de hornero.
- Medio vaso de agua tibia.
- Un cuarto de vaso de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Para el relleno:
- 600 g de espinacas.
- 300 g de hojas de acelgas.
- 4 dientes de ajo.
- 2 huevos duros.
- piñones.
- Aceite de oliva.
Elaboración.
Deshacer la levadura en medio vaso de agua tibia. Añadirlo a la harina, previamente salada. Amasar durante unos 10 ó 15 minutos hasta que la masa no se pegue a las manos. Volver a amasar, incorporando poco a poco el aceite de oliva. Esperar que la masa se haga “buena”, dejándola reposar hasta que doble su volumen. Debe estar bien tapada, en un recipiente cubierto con un paño, y en ambiente caldeado de 30 a 40 minutos.
En una sartén sofreír la verdura bien lavada y troceada, con los dientes de ajo pelados y picados, sazonar al gusto. Una vez hecho el sofrito, colarlo para retirar el exceso de aceite, volcarlo todo de nuevo en la sartén (ya sin fuego, ni aceite) y añadir los dos huevos duros picados y los piñones a discreción.
Hacer las empanadillas cogiendo un bola de masa, darle forma redonda aplanándola sobre un trozo de plástico o papel vegetal. Rellenarlas con el frito de verduras, poniendo dos cucharadas del mismo, en media parte de la empanadilla. Doblar y sellar los bordes girándolos con los dedos. Freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
Comer calientes, aunque frías también están muy buenas.
Localización.
GASTRONOMÍA DE AGRES